MALABARES
DEFINICIÓN
Por
malabarismo o juegos malabares se entiende al arte de manipular y ejecutar
espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en
equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, usualmente sin dejar que
caigan al suelo. Los malabares se conocen por su dificultad y belleza visual,
para esto se necesita cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los
realiza, al cual se le llama malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de
diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los
pies, brazos y/o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones
clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi
imposible hacerlos.
HISTORIA
MALABRISMO
El malabarismo es
una tradición muy antigua. En Egipto, en los tiempos del príncipe Beni Hassan
(1794 a 1781 a.c.) ya se conocían mujeres que hacían malabarismo, de hecho hay
varias pinturas de egipcios haciendo malabarismo de pie.
Otra fuente de
información es El Talmud donde se hace referencia a un rabino que se dice, hizo
malabares con ocho antorchas encendidas y también con vasos de vino, sin
derramar ninguna gota.
En 1930 en gran
parte de Europa y Norteamérica se hizo muy popular el "Espectáculo de
Variedades" entre las clases medias-altas, que sacó a los malabaristas de
las calles y cárceles europeas y los hizo trabajar en Teatros y Circos. Las
tablas y escenarios acondicionaban una gran variedad de trucos como malabares,
personas extravagantes, y equilibrios, los cuales se hicieron rápidamente
populares y se esparcieron por todo el occidente.
COMO
SE HACEN LAS BOLAS CON ARROZ
Primero llenamos
el vaso con el arroz o la pasta; tomando siempre la misma medida, unos 90 o 100
gramos, y los vertemos en el botellín con la ayuda del embudo.
Inflamos un poco
un globo, le damos unas vueltas al cuello del mismo (para evitar que se
desinfle) y lo ponemos en el cuello (de la botella, claro!). No hay que inflarlo
demasiado, sino se deforma.
Dando la vuelta
pasamos el relleno al globo.
Y sacamos la
botella. Luego cortamos el pitorro del globo y nos queda un agujero mostrando
el arroz.
Finalmente, previo
corte de pitorro, montamos otro globo encima, cubriendo sobretodo el agujero
del anterior. Podemos poner los globos que queramos para darle más resistencia.
Con 4 va más o menos servido. Después podemos usar los pitorros sobrantes para
hacer bandas de adorno.
EJEMPLOS
Entre los más
conocidos juegos malabares se puede encontrar los siguientes juguetes que
permiten su realización:
Bolas de Malabares
o pelotas
Mazas
Aros o anillos
Machetes
Bastones del
diablo
Diábolo
Bastón
Platos chinos
Cajas de tabaco
(Cigar Boxes)
Cariocas
Clavas
En general, un
malabarista experimentado puede hacer malabarismos con piedras, tazas,
cuchillos, fruta y con casi cualquier objeto.
Juegos:
Individuales:
Lanzamientos
verticales a distintas alturas haciendo hincapié en la flexión y extensión del
antebrazo. Hay que procurar que la pelota no caiga sobre la palma de la mano,
pues esto produciría un pequeño rebote e impediría el correcto control del
móvil.
Lanzamientos
verticales por la espalda y recepciones en el plano frontal; por el mismo lado,
cruzando.. (no extender los brazos en la recepción).
Lanzamientos en el
plano frontal, recepciones por la espalda; por el mismo lado, cruzando..
Lanzamientos y
recepciones por debajo de las piernas (rodillas flexionadas y en suspensión).
Lanzamientos
verticales y mientras el móvil esté en el aire, realizar saltos, giros,
volteos, etc.. Este ejercicio nos servirá para desarrollar la percepción
espacio- temporal, importante en ejercicios posteriores más complicados.
Lanzamientos con
distintas trayectorias circulares; en el plano sagital, en el plano frontal (de
dentro afuera y viceversa) recogiendo siempre con la mano que lanza.
Lanzamiento con
una mano y recepción con la otra realizando todo tipo de trayectorias.
Debido al
mantenimiento de una postura incomoda como es el cuello estirado y en tensión,
este puede ser un buen momento para hacer ejercicios de golpeos y de
equilibrio.
Golpear con la
palma de la mano a distintas alturas.
Golpear con el
dorso de la mano a baja altura. Alternar los golpeos de dorso y palma.
Pasarse la pelota
de una mano a otra golpeándola.
Golpear con la
distintas partes de los brazos.
Golpeos con los
cuádriceps alternándolos con golpeos de las manos.
Golpeos con el
empeine del pie, con el interior, con el exterior, con los talones, etc.
Desplazamientos
por todo el terreno con la pelota en equilibrio, sobre el dorso de la mano,
sobre la cabeza, sobre los hombros, sobre la frente, sin tropezar con los
compañeros, el monitor delimita los espacios.
Parejas:
Con una pelota.-
Los mismos ejercicios de antes lanzando un compañero y recibiendo el otro.
Con dos pelotas.-
Como los ejercicios anteriores pero intercambiándose las pelotas.
Grupos:
Hacer varios
grupos o uno solo y pasarse o lanzarse la pelota de distintas formas con
cambios de sentido. ¿A que equipo se le cae menos veces en un tiempo
determinado?. ¿Qué equipo pasa más veces la pelota en un tiempo determinado?.
Cada equipo debe contar en voz alta las veces que pasa la pelota y si se le cae
debe de comenzar desde cero.
Ejercicios con dos
pelotas:
Individuales: (con
dos manos)
Lanzar las dos
pelotas a la vez, en vertical, procurando que las dos vayan a la misma altura.
(recordamos que los brazos deben llevarse pegados al cuerpo).
Lanzar las pelotas
alternativamente, es decir, lanzar una pelota y cuando esta esté descendiendo
se lanza la otra.
El mismo que el
anterior, pero, lanzamos la primera pelota de distintas formas, por debajo de
la pierna, por detrás del hombro, etc.
Con una pelota en
cada mano, lanzar simultáneamente las dos pelotas desde atrás para
recepcionarlas por delante.
El mismo que el
anterior, pero ahora lanzamos las pelotas desde delante hacia atrás, procurando
lanzarlas a la misma altura.
Con los brazos en
cruz, lanzar lateralmente y a la vez, las pelotas cruzándose en el aire.
Con una pelota en
cada mano, lanzamos la de la mano derecha (en trayectoria circular y hacia
adentro) hacia la mano izquierda. Antes de recepcionar la pelota que va por el
aire, pasamos la pelota de la mano izquierda a la mano que ha lanzado y así
sucesivamente. Luego se cambia el sentido del giro.
Ejercicio base
para hacer el ocho con tres pelotas. Hacemos la rueda pero lanzando las dos
pelotas en parábola, la segunda por debajo de la primera, haciendo hincapié en
una cantinela:
“ANTES DE RECOGER
SOLTAR”. Esto quiere decir, que no se sueltan las dos pelotas a la vez, sino
que la segunda pelota sale de la mano cuando la primera está en su trayectoria
descendente y justo antes de recogerla.
Individuales: (con
una mano y dos pelotas)
Hacer la fuente,
es decir, las dos pelotas en la misma mano. Lanzamos una pelota en vertical y
cuando está descendiendo lanzamos la otra en trayectoria paralela a la
anterior, repitiéndose así el ciclo cuantas veces podamos. Recordamos “ANTES DE
RECOGER SOLTAR”. Se realiza con las dos manos.
Lanzar las pelotas
describiendo círculos:
De Fuera Hacia
Adentro
De Dentro Hacia
fuera
De Delante Atrás
De Atrás Hacia
Delante
Realizar los
ejercicios anteriores intentando ejecutarlos cogiendo los pompones con las
palmas de las manos hacia abajo.
Parejas:
Un chico al
costado del otro, con una pelota cada uno. Cada uno utiliza solamente la mano
que tiene en el exterior y como si los dos fueran uno solo realizar los
ejercicios anteriores.
Uno de la pareja
lanza las dos pelotas al mismo tiempo, el otro debe de intentar cogerlas con
una mano y sin pausa, realizar “la fuente”.
Uno de la pareja
realiza la fuente u otro ejercicio similar, el otro sin llevar ninguna pelota,
debe intentar coger las de su compañero y continuar con el ejercicio sin que
ello suponga una parada del mismo.
Este ejercicio lo
intentaremos situándonos por delante de nuestro compañero y también por detrás.
Grupos:
Relevos por
equipos desplazándose con o sin obstáculos y realizando con dos pelotas y una
mano trayectorias circulares o fuentes.
EJERCICIOS CON
TRES PELOTAS:
Para empezar a
jugar con tres pelotas es conveniente empezar siempre con un juego por parejas
de la siguiente forma:
Se colocan
lateralmente uno con respecto del otro. Uno de los dos tiene dos pelotas en una
mano y el otro una pelota. Inicia el juego el que tiene dos pelotas, lanzando
una de ellas hacia arriba y en dirección a la mano del compañero. Cuando la
pelota alcanza la máxima altura o cuando inicia su descenso, el compañero lanza
a su vez su pelota, en sentido contrario, describiendo la misma trayectoria
pero siempre por debajo. A continuación se vuelve a lanzar la primera y a
partir de entonces el juego continúa sin interrupción hasta que la pelota caiga
por algún fallo al suelo.
Individuales:
Se inicia siempre
con dos pelotas en la mano derecha para los diestros, y una en la mano
izquierda. Se lanza la primera pelota de la mano derecha hacia arriba y en
dirección a la otra mano. Cuando la pelota alcanza la máxima altura o empieza a
descender, la mano izquierda a su vez, lanza su pelota, por debajo y hacia
arriba en dirección a la mano derecha. El tercer movimiento es de la mano
derecha que lanza su segunda pelota antes de recibir la que le viene de la mano
izquierda. Esto sería un ciclo completo y a partir de ahí y encadenando cada
ciclo, se realizaría el movimiento completo.
Como el ejercicio
anterior pero alternando distintas alturas con las pelotas.
Alternar
lanzamientos verticales con dos pelotas y con una. Primero se lanzan dos
pelotas, una con cada mano, y posteriormente se lanza la tercera que alterna
sus movimientos con las otras dos.
Hacemos una fuente
paralela con dos pelotas en una mano y con la otra mano, que lleva una pelota
también, acompañamos el movimiento.
Podemos dificultar
los ejercicios anteriores, si incluimos desplazamientos, pasar obstáculos,
hacer distintos lanzamientos de cuando en cuando (por ejemplo pasar una pelota
por debajo de la pierna), incluir golpeos (sobre la pierna, la cabeza, etc..).
Intentar realizar
el mismo movimiento pero cogiendo las pelotas con las palmas de las manos hacia
abajo.
El ejercicio
consiste en lanzar los pompones siempre en el mismo sentido. Una mano lanza las
pelotas siempre verticalmente en dirección a la otra mano y esta los lanza por
debajo. Las pelotas describen todas la misma trayectoria al seguir siempre el
mismo camino.
Parejas:
Uno enfrente del
otro; uno de los dos tiene los pompones que va lanzando al otro para que este,
a medida que le llegan, vaya realizando el movimiento con los tres pompones y
las dos manos procurando que no haya paradas.
Uno enfrente al
otro, uno lleva tres pelotas e inicia al movimiento básico anterior, su
compañero debe de intentar cogérselas sin que se interrumpa el movimiento y
continuar el. Así sucesivamente.
Uno enfrente al
otro, cada uno con tres pelotas. En este caso tenemos que procurar lanzar las
pelotas simultáneamente para que éstas lleguen a su destino al mismo tiempo y
poder lanzar la siguiente pelota.
Grupos
Todos los alumnos
haciendo el ocho, tratar de conseguir desequilibrar al compañero y que le
caigan las pelotas sin que se nos caigan a nosotros.
Carreras de
relevos con o sin obstáculos, pasando por encima de bancos suecos, debiendo de
entregar las pelotas al compañero sin que se pierda el movimiento.
EJERCICIOS CON
CUATRO PELOTAS
Para jugar con
cuatro pelotas es necesario dominar con ambas manos las habilidades practicadas
cuando jugábamos con dos pompones, y con una mano. Las trayectorias más
adecuadas para jugar con cuatro pelotas son las que describen círculos de
dentro hacia fuera y siempre sobre el plano principal de juego.
La forma de
avanzar en el juego con cuatro pompones, es la de repetir con una y otra mano
hasta poder coordinar las dos manos.
Las dos manos
lanzan y reciben simultáneamente los pompones.
Empieza una mano y
de forma alternativa lanzan una y otra mano sin coincidir en ningún momento ni
los lanzamientos ni las recepciones.
Los cuatro
pompones describen trayectorias circulares, todos en el mismo sentido.
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