Wikipedia

Resultados de la búsqueda

domingo, 22 de febrero de 2015

Ruta Melilla-Bocana (Marruecos)






.

La ruta de la Bocana está a un par de kilómetros al sur de Melilla. La Bocana es un istmo natural, una playa de 15 Km en el medio salvaje y aún llena de conchas y dunas, con un mar limpio por la parte de la Bocana y en cuanto a la Mar chica esta estancada y acumulada de desechos. La playa de la Bocana es un espacio abierto al que hay que tener respeto debido a su fuerte oleaje.

Nuestra ruta Melilla-Bocana, la salida fue el sábado 24 de enero de 2015 a las 10:00 desde Melilla hacia Marruecos y vuelta a Melilla a las 15:00. Nosotros hemos escogido la ruta de la Bocana porque es una ruta sencilla, cercana y con unas vistas espectaculares.Aprovechando que hemos salido a hacer la actividad también hemos querido disfrutar del paseo y del entorno que nos rodeaba teniendo en cuenta que desde pequeños hemos usado la bicicleta todos los integrantes del grupo. No hemos tenido ningun problema a la hora de conducir tanto por carretera como por pista, también hay que tener en cuenta que es la primera experiencia para la mayoría de nosotros de salir en grupo para hacer rutas por Marruecos por eso hemos escogido una de las más sencillas y cercanas de hacer.

Hemos quedado a las 10:00 de la mañana en el puente de las Palmeras (Melilla) para iniciar nuestra pequeña ruta hacia Marruecos. A eso de las 10:30 – 10:40 hemos llegado a Beni-Enzar para desayunar un buen desayuno saludable y energético.



En esta foto se puede observar a los compañeros de derecha a izquierda, Ilyas, Abdelaziz, José y Hafid, la foto nos la hizo nuestro compañero Nebil.





En esta foto mostramos el típico desayuno Marroqui, ya que estamos en Marruecos aprovechamos de la gastronomía, huevos fritos, aceitunas, pan moruno, zumo, yogur y no puede faltar el té.




RUTA

Después de nuestro desayuno energético y saludable empezamos hacer nuestra ruta con paradas, para disfrutar del paisaje, de la flora de la fauna.
Nada más entrar en la Bocana nos encontramos con algunos arbustos que nos llamaron la atención y los hemos querido fotografiar porque pensamos que forman parte de la flora de este bonito lugar. Teniendo en cuenta que en la Bocana se encuentra la Mar Chica hace un bonito contraste con el Mar Mediterráneo y el pequeño sendero que los une.



Podemos observar en la fotos que la flora de Bocana es normalmente seca, a continuación veremos varias fotos. 



Nos llama mucho la atención los arbustos del fondo con la casa abandonada.


Con las lluvias recientes observamos las hierbas verdes cerca del primer pueblo.


Primer pueblo.


Segundo pueblo.


Tercer pueblo.




 Observamos en la imagen enormes charcos de barro debido a la lluvia, es habitual que por estas fechas la Bocana este inundada de charcos de barro.



Nuestro compañero tomando fotos de las preciosas vistas.





Vista de la Mar Chica: pequeña vegetación y algunas aves que disfrutan del agua estancada con la vista del Monte Gurugú al fondo de la imagen y la ciudad de Beni-Enzar.





Preciosa foto desde el primer pueblo de la Bocana.



   En esta foto podemos observar que la  actividad principal de los habitantes de la Bocana es la pesca.
  También podemos apreciar al fondo  el Atalayon que es una pequeña península que sale de la carretera hacia la ciudad de Nador y se mete en la Mar Chica.




Segundos antes de salir a pescar.



Barcas y redes.



Foto grupal:




Al llegar a la única instalación donde se podría practicar el fútbol le pedimos a un paisano nuestro Melillense que nos hiciera una foto todos juntos. 
Mucha gente de Melilla sale todos los findes de semana para disfrutar de hermosas vistas como esta.




El grupo de derecha a izquierda formado por José Manuel González, Ilyas Mohamed, Nabil Mohamed, Jafid Mohand y Abdelaziz Seddik disfrutando de su primera salida en grupo por Marruecos en un día soleado y bonito.


En cuanto a fauna solo nos hemos encontrado con:





Patos y gallinas de casa de campo.
(Patos en celo, como podeís ver nos ataca)






Rebaño de borregos pastando.
(No hemos pillado todos en al foto)




Flamencos descansando y volando en la Mar Chica.





Al final de la bocana y nos encontramos con la nueva construcción de lo que parece ser un nuevo cuartelillo o torre para los jendarmes marroquíes con el objetivo de vigilar la costa y la entrada a la mar chica.





En la foto vemos la pequeña caseta del policía marroquí y la separación de los dos diques, aquí finaliza el camino de la Bocana y empieza la unión entre la Mar chica y el Mar Mediterráneo.




Nuestro compañero disfrutando de las vistas entre los dos diques, dique de la Bocana y justo enfrente el dique de Caria.





Foto del grupo en el Faro de la Bocana, justo el ultimo punto de la Playa-Ruta
(Falta un compañero)



Vuelta a Melilla.


En cuanto a la vuelta a surgido un pequeño problema, pinchazo.
Ponemos en práctica la teória.



En el siguiente link les mostraremos nuestra ruta grabada con la aplicación Wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8723963

También les dejamos la ruta en capturas de pantalla por si nos se puede cargar la página: